martes, 10 de junio de 2014

El Resumen

Resumen.

 

El resumen, o también llamado epítome, es una reducción de un texto referente con las ideas principales de este, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad.

Procedimientos

  • Hacer una lectura general
  • Tener en claro el enfoque de la asignatura
  • Entender el significado
  • Ir párrafo por párrafo
  • Subrayar, resaltar o transcribir
  • Parafrasear el texto
  • Releer el resumen.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Resumen


El resumen.




Los resúmenes son la expresión del contenido de un texto en forma breve y resultan de gran utilidad como técnica de estudio. Resumir un texto es reducirlo a lo esencial, expresar las mismas ideas, pero con el menor número de palabras.

Para hacer un resumen se debe tener en cuenta que la técnica consiste en leer y comprender, para que en una segunda lectura se localicen las ideas más importantes y con ellas se realice. En la segunda lectura del texto conviene subrayar esas ideas. Subrayar es señalar el texto con el propósito de hacer una lectura rápida.
Para elaborar un resumen se debe:
  • Respetar el esquema de organización del texto que se resume. 
  • Expresar las ideas fundamentales en forma breve, clara y precisa.
  • Separar las ideas en apartados para facilitar su comprensión.
  • Añadir las ideas secundarias que ayuden a aclarar las principales.
Existen varias técnicas para la elaboración de un resumen. Una de ellas es el subrayado de las ideas esenciales. Si se transcriben estas líneas, se redactará un resumen.
La síntesis requiere de un paso más, que exprese con las propias palabras lo que para el lector haya sido lo más importante.
La síntesis es una forma de resumen que va de lo simple a lo complejo, utilizando palabras propias.
Para la exposición de los trabajos se puede hacer uso de una ficha de estudio, la cual se elabora en tarjetas blancas de 18 x 12.5 cm y debe contener los siguientes datos: tema, síntesis o resumen de la consulta, bibliografía o referencias de las fuentes de consulta; éstas pueden ser revistas, periódicos, folletos, libros, etc. En el ángulo superior derecho se anota el nombre del tema.



RESUMEN COMO TÁCTICA DE ESTUDIO
También el resumen es una herramienta muy útil para retener y aplicar los conocimientos aprendidos. Un ejemplo de esto son los "acordeones", que no son otra cosa sino resúmenes que se utilizan para repasar. A continuación se muestra un ejemplo para usar el resumen como táctica de estudio y análisis de textos.

Tomado de:  http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/secundaria/espanol/redaccion/1673-El-resumen.html

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario