martes, 10 de junio de 2014

Sistemas De Escritura

SISTEMAS DE ESCRITURA.

 

Se conservan registros escritos desde la última glaciación de hace unos 20.000 años.

Los símbolos escritos representan las palabras y los sonidos, así, un dibujo no constituye escritura, pues podría ser entendido en cualquier idioma.
La escritura evolucionó de manera independiente en distintas regiones. El sistema de escritura más primitivo fueron los caracteres cuneiformes de Mesopotamia del 3.100 a.C.
Los documentos más antiguos son etiquetas y listas, y estaban en poder de grupos reducidos que tenían que organizar los desplazamientos de bienes y personas y mantener el control sobre ambos. Más adelante se usó para los contratos, cartas, leyes; y en América Central hay inscripciones en monumentos relacionados con la monarquía.
Teniendo en cuenta su funcionamiento, los sistemas de escritura se clasifican en logográficos, silábicos y alfabéticos. A veces se usan simultáneamente como en el caso del egipcio antiguo.
  1. Escrituras logográficas
  2. En ellas cada símbolo representa una palabra, y muchas veces se van añadiendo determinantes gramaticales, por ejemplo en el sumerio, la escritura más antigua que se conoce. Este sistema fue usado por civilizaciones antiguas y algunas lenguas modernas como el chino, que comprende alrededor de 50.000 caracteres.
  3. Escrituras silábicas
  4. Utilizan símbolos para expresar sílabas. Ejemplos son los cuneiformes asirio y babilonio del Próximo Oriente y el japonés. En un principio derivaba de la escritura logográfica sumeria. Sólo lo usaban los escribas profesionales.
    Hay menos símbolos que en el caso anterior, y así, el cuneiforme babilonio consta de unos 600 símbolos.
  5. Escrituras alfabéticas
  6. Es la de la mayoría de las lenguas modernas, en las que cada símbolo representa un sonido básico. Los alfabetos derivan en gran medida del alfabeto latino. La ventaja con respecto a los anteriores es que hay que aprender muchos menos símbolos.
    Parece que el primer alfabeto está basado en la escritura egipcia, que se realizaba en su mayor parte en pergaminos.
    Los primeros ejemplos de escritura alfabética datan de entre el 1450 y el 1150 a. C., y fueron hallados en el lugar donde se alzaba la antigua ciudad cananea de Ugarit. Un caso posterior de pergaminos son los rollos o manuscritos del mar Muerto, textos religiosos en arameo y hebreo, de entre 100 a. C. y el 68 d. C.
    El uso semítico de las escrituras alfabéticas se diferencia del uso moderno europeo de la escritura en que el sentido normal de la escritura en los textos semíticos era de derecha a izquierda y en que los sonidos vocálicos y los diptongos de las lenguas que usan escrituras semíticas no se escriben.
    Así, la escritura de los sonidos vocálicos se produjo por accidente por los griegos, al igual que a ellos se les atribuye el cambio de sentido de la escritura. Los griegos también llevaron el alfabeto a Italia, y el imperio romano contribuyó a expandir el alfabeto por gran parte de Europa occidental. Tanto el sistema latino de escritura como la cristiandad sobrevivieron a la caída del imperio romano.
    En Oriente, dos clérigos ortodoxos, san Cirilo y san Metodio, adaptaron el alfabeto griego para escribir las lenguas eslavas.
    Tomado de: http://paginaspersonales.deusto.es/abaitua/_outside/ikasle/ih0_96/IKER/escritur.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario